Image
Image

Contaminación Cruzada

cursos de contaminacion cruzada

Si cuando manipulamos alimentos no tomamos Ias medidas higiénicas apropiadas, corremos el riesgo de contraer Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs).

Se trata de enfermedades que resultan de la ingestión de alimentos y lo agua contaminados por agentes biológicos, químicos o físicos, en cantidades suficientes como para afectar nuestra salud.

Normalmente, el tiempo trascurrido hasta que se manifiesta Ia enfermedad varia de acuerdo al tipo de contaminación. Los síntomas más comunes son diarreas y vomitos, pero también se pueden presentar: dolores abdominales, dolor de cabeza, fiebre, ojos hinchados, dificultades renales, etc.

Por lo general, Ia población más susceptible a estas enfermedades son los ancianos, las mujeres embarazadas, los niños y aquellas personas que poseen las defensas bajas.

Los alimentos pueden contaminarse fácilmente por medio de bacterias que se encuentran en muchos lugares como el aire, el suelo y hasta en los propios alimentos. También es posible transportarlas en el cuerpo como ser, en las manos, ropa, cabello o boca.

Por eso, es necesario tomar conciencia de que los alimentos no son productos estériles, y por lo tanto es necesario tomar medidas higiénicas a Ia hora de manipularlos, almacenarlos y cocinarlos.

¿Qué es la contaminación cruzada?
Se conoce con el nombre de contaminación cruzada a la transferencia de bacterias riesgosas a alimentos sanos por medio de alimentos crudos, manos, utensilios, equipos y/o superficies.

Las bacterias que generalmente se encuentran en los alimentos son eliminadas, en su mayoría, durante la cocción o el lavado, como en el caso de las frutas y las verduras. Ahora bien, si estos alimentos no se manipulan correctamente, se pueden recontaminar y causar enfermedades.
Por eso, es fundamental tomar medidas para evitar la contaminación cruzada.

Hay 2 tipos de contaminacion cruzada:

Directa: ocurre cuando un alimento contaminado entra en contacto directo con uno que no lo está. Generalmente sucede cuando se mezclan alimentos crudos con alimentos cocidos o listos para consumir, ylo cuando hay una mala ubicación de los alimentos en Ia heladera.

Ejemplo casero: Si al descongelar un pollo crudo, lo ubicamos en la nevera, puede llegar a gotear su jugo sobre en una torta lista para consumir y contaminarla.

Indirecta: cuando Ia transferencia de contaminantes ocurre a través de intermediarios como ser:

  • Utensilios (cuchillos, tablas de picar, platos, etc.)
  • Equipos mal higienizados (hnevera, cocina, microondas. etc.)
  • Superficies sucias (mesas. alacenas, etc.)
  • Mala higiene de Ia persona que manipula los alimentos.

Ejemplo casero: Si cortamos un tomate limpio en una tabla donde primero cortamos carne cruda, la carne en este caso no sera peligrosa si Ia cocinamos correctamente, pero el tomate se puede contaminar con las bacterias provenientes de Ia carne cruda.

cursos de contaminacion cruzada 01Cuidados a tener en cuenta

  • Cuando hagas las compras, recuerda adquirir primero los productos no perecederos, luego los refrigerados y, por último, los congelados.
  • Ten en cuenta que los alimentos refrigerados deben estar fríos al cocarlos, los congelados totalmente duros y los enlatados no deben estar abollados, oxidados o hinchados.
  • Evita largos tiempos de traslado para no romper la cadena de frío de los productos.
  • Utiliza siempre agua segura canto para beber como para lavar y preparar alimentos, así mismo tambien para Ia desinfección de utensilios y superficies.
  • Lava siempre tus manos con agua limpia y jabón: Antes de comer, prepara alimentos y/o servir Ia comida. Después de ir al baño, tocar alimentos crudos, tocar mascotas, estornudar, toser, sonarse la nariz. etc. Cada vez que se ensucien tus manos.
  • Tapa bien los alimentos guardados en el congelador para evitar el contacto de los productos crudos con los cocidos.
  • Descongela los alimentos preferentemente en Ia nevera o microondas sin olvidarte de colocarlos en algún recipiente para evitar que los líquidos propios de Ia descongelación afecten a otros alimentos.
  • Lava bien las frutas y verduras especialmente si se van a consumir crudas.
  • Es aconsejable guardar las carmes crudas en recipientes de vidrio o cerámica bien cubiertos para evitar Ia perdida de líquidos. Si Ia carne no va a ser usada dentro de las 48 horas hay que conservarla en el congelador.
  • Mantiene los alimentos fuera del alcance de insectos, mascotas y roedores.
  • No utilices los mismos utensillos (tablas de picar, cuchillos, platos) para manipular alimentos crudos y cocidos, sin que hayan sido previamente lavados y desinfectados.
  • Guarda rápidamente los alimentos frescos o cocidos en Ia nevera. No los dejes a temperatura ambiente por más de 2 horas.
  • No uses paños sucios para limpiar superficies.

Fuente: Nestle

Image

Contáctenos

Cr 27 C # 68-79 Barrio Alcázares
Bogotá - Colombia

Métodos de Pago

metodos de pago