Microbiología Industrial

mircobiologia industrial 01

La microbiología industrial es aquella que estudia la aplicación de la biotecnología de los microorganismos en la industria. Esto implica la utilización de sistemas biológicos en diferentes procesos industriales. En general, puede abarcar diferentes ámbitos:

  • Fabricación de diferentes compuestos orgánicos Transformación de productos, hecho que cada día tiene más importancia, puesto que las reacciones mediadas por los seres vivos ocurren en condiciones normales de presión, temperatura, entre otros. Por lo tanto, puede ser más barato el uso de seres vivos, ya que no se requieren condiciones especiales. Además, en muchos casos serán reacciones más eficaces que las químicas. Se ha de tener en cuenta siempre que la industria buscará la mayor eficiencia posible y la reducción de costes, ya que lo que interesa es tener beneficios.
  • Reacciones con compuestos inorgánicos, como puede ser el caso de la lixiviación de metales
  • Producción de biomasa con diferentes finalidades. A menudo, el producto final de las reacciones son los propios microorganismos por su valor en alimentación humana o animal. Degradación de sustancias (depuración de aguas, tratamiento de residuos)
  • Biosensores, determinación de la presencia de sustancias mediante sistemas biológicos. También puede servir en los controles de calidad; está adquiriendo una gran importancia en los últimos años, ya que es una muy importante herramienta de análisis.

Por miles de años, los microorganismos han sido utilizados para proveer productos como el pan, la cerveza y el vino. Una segunda fase de la biotecnología microbiana tradicional tuvo lugar durante la Primera Guerra Mundial en el desarrollo de fermentaciones de acetona-butanol y glicerol, así como procesos para generar ácido cítrico, vitaminas y antibióticos. En la década de los setenta, la microbiología industrial tradicional se fusionó

Con la biología molecular es posible elaborar más de cuarenta productos biofarmacéuticos. En la actualidad, la microbiología es un participante principal en la industria global, especialmente en los sectores químico, farmacéutico y de alimentos.