La resolución 240 de 2013 es otro medio por el cual se establecen requisitos sanitarios para el funcionamiento de las plantas de beneficio animal (bovinos, bufalinos y porcinos). En términos generales, esta resolución establece cada detalle que se debe cumplir, desde el uniforme del personal hasta el diseño de la planta.
Toda planta de beneficio animal de las especies bufalina, bovina y porcina, así como las plantas de desposte y almacenamiento, comercialización, y demás, requieren del cumplimiento de lo establecido en la resolución. Además, hay una sección dedicada especialmente a los POES y cómo deben implementarse.
En el capítulo 2 de esta resolución se habla acerca de los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES). Cada establecimiento debe implementar los POES para que el riesgo de la contaminación indirecta o directa de los productos cárnicos se reduzca al máximo.
Para implementar y desarrollar los POES en estas plantas debes tomar en cuenta que la descripción de todos los procesos debe llevarse a cabo a diario, antes y durante las operaciones. Además, los POES requieren de la firma de un funcionario de alto nivel en el establecimiento.
Cabe destacar que cada establecimiento debe cumplir algunos requisitos para la implementación de los POES:
Es vital que todas las plantas evalúen de forma permanente la efectividad de los POES, de manera que se pueda prevenir la contaminación directa o adulteración de los productos. A través de la verificación de los POES también se pueden actualizar y que reflejen los cambios en el personal, operaciones, instalaciones, etc.
Cuando los POES ya no sean efectivos o la autoridad sanitaria lo considere, es necesario tomar medidas correctivas para que estos funcionen a su total capacidad. Por medio de las acciones correctivas se restauran las condiciones sanitarias y previenen la recurrencia de factores que contaminan los productos.
Según se establece en la resolución, la planta debe contar con áreas independientes y funcionar de una manera que no contamine el producto. Asimismo, las instalaciones deben ser cerradas y tener dimensiones suficientes para que el proceso, manejo y almacenamiento se realice sin problemas.
Por medio de la resolución 240 de 2013 se pretende que la industria cárnica cuente con procesos más seguros en cuanto a mantener la calidad para todos los consumidores. Cabe destacar que los registros de los POES pueden mantenerse en dispositivos electrónicos, pero solo si se puede garantizar la integridad de la información.
310 545 5350 - Cotizaciones
Cr 27 C # 68-79 Barrio Alcázares
Bogotá - Colombia
Calidad Microbiológica
Atención WhatsApp
¿En qué te podemos asistir?.
08:00