Entender qué es lo que lees en el etiquetado nutricional es lo que te ayudará a escoger alimentos que te aporten los nutrientes que requieres dependiendo de tu estado de salud y estilo de vida. Esta es una de las múltiples razones por la cual la resolución 810 de 2021 fue aprobada, de manera que la población conozca claramente qué es lo que está consumiendo, y así poder mantenernos saludables, ya que por la velocidad con la que desarrollamos el dia a dia, nos vemos obligados a consumir la gran mayoría de los alimentos fuera de casa.
A través de esta resolución también se establecen requisitos del etiquetado nutricional y frontal que todos los alimentos envasados y empacados necesitan cumplir para su consumo humano. En términos generales, los valores expresados en el etiquetado nutricional se pueden tomar de referentes bibliográficos tales como de la Tabla de Composición de Alimentos Colombianos del ICBF o de información científica obtenida al realizar análisis de laboratorio.
Dar a conocer la cantidad de nutrientes que contiene un producto y servir como medio eficaz para indicar que el consumidor decida claramente cuál producto consumir. Asimismo, por medio del etiquetado nutricional se pretende evitar que los consumidores malinterpreten los datos y piensen que existe una cantidad exacta de algún nutriente que servirá para mantener la salud.
Los principios nutricionales que se aplican en este etiquetado están basados en evidencia científica y deben estar indicados en todos los alimentos de consumo humano comercializados en Colombia. No obstante, habrá algunas excepciones como productos de un solo ingrediente, fórmula infantil, infusiones de hierbas, etc.
Según lo establecido en la resolución 810 de 2021, hay algunas condiciones que el etiquetado o información nutricional debe cumplir con la finalidad de transmitir la información correctamente:
Algo de lo que usualmente los consumidores se fijan es en la tabla de información nutricional. En ella, se debe incluir el número de porciones y tamaño de cada porción.
Asimismo, la información de calorías, grasa saturada, sodio, grasas trans y azúcares añadidos debe ir en letras destacadas. En el caso de los títulos de las columnas de la tabla, estos deben indicarse en orden, guiándose por 100 ml o 100 g, según está establecido en la resolución.
El etiquetado nutricional es sin duda una forma para garantizar el acceso a la información en salud, ya que incluso un etiquetado o sello frontal de advertencia permite que los consumidores puedan decidir qué comer sin requerir de conocimientos avanzados.
Cr 27 C # 68-79 Barrio Alcázares
Bogotá - Colombia

Calidad Microbiológica
Atención WhatsApp
¿En qué te podemos asistir?.
09.00