A pesar de que hay nuevas disposiciones de la resolución 810 de 2021, lo cierto es que esta siempre ha sido un reglamento técnico para disponer condiciones y requisitos de etiquetado o rotulado. La finalidad de esto es que cada producto alimenticio proporcione la información debida para promocionar la alimentación balanceada.
A través de esta resolución se establece que se debe dar a conocer la cantidad de nutrientes que un producto contiene, sin mentirles a los consumidores acerca de las propiedades nutricionales del mismo.
Esta resolución aplica para todos los alimentos para consumo humano envasado o empacado que se comercialicen en Colombia. La excepción a esta resolución son la fórmula infantil para niños de 0 a 12 meses, alimentos para propósitos médicos y alimentos con envase de origen natural. También están exentos:
Es preciso que se cumplan las siguientes condiciones generales para la declaración de los nutrientes en el envase o paquete del producto:
En la resolución 810 de 2021 igualmente se establecen formatos que debe seguir el etiquetado o rotulado del producto. Algunos de estos formatos son:
Estos sellos deberán incluirse cuando el alimento tenga cantidades de un componente cuyo consumo en exceso podría ser un riesgo para la salud. Por ejemplo, cuando sea alto en azúcares, sal/sodio o grasas saturadas.
Es un símbolo que debe estar ubicado en la parte inferior izquierda de la cara frontal de la etiqueta. Este únicamente se coloca cuando el alimento cumple con los criterios técnicos, aunque se incluye de manera voluntaria.
Todas las disposiciones que están establecidas en la resolución 810 de 2021 entrarán en vigencia desde el 16 de diciembre de 2022, siendo 18 meses después de su fecha de publicación. Todo aquel producto que no cumpla con la presente resolución será retirado por parte del importador, comercializador o fabricante.
Cr 27 C # 68-79 Barrio Alcázares
Bogotá - Colombia

Calidad Microbiológica
Atención WhatsApp
¿En qué te podemos asistir?.
09.00