Como ha ocurrido y seguirá ocurriendo con las resoluciones y directrices relacionadas a la industria alimentaria, se ha actualizado la tabla nutricional de los alimentos en Colombia. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) presentó una actualización de una tabla que contiene los nutrientes de los principales alimentos consumidos por la población.
La Tabla de Composición de Alimentos Colombianos (TCAC) se considera una información valiosa para la seguridad alimentaria y nutricional. La versión que fue actualizada en 2018 contiene 773 datos de alimentos –incluyendo los alimentos autóctonos del país–. Conjuntamente con la resolución 810 de 2021, se establecieron directrices para mostrar la tabla nutricional en los alimentos.
La tabla está ubicada en la parte posterior del alimento envasado o empaquetado, siendo ahora algo obligatorio y no voluntario. Con la nueva resolución 810 de 2021, esta tabla nutricional debe verse más grande (mínimo 25 %) y ser más sencilla de entender.
Cabe destacar que a pesar de que la tabla nutricional de los alimentos indica lo que contiene el producto, también debes tomar en cuenta la cantidad de porciones y el tamaño expresado. Por ejemplo, al comprar un paquete de cereal, el valor nutricional estará expresado en una porción, mientras que si comes dos porciones será el doble de ese valor.
La tabla nutricional está expresada de la siguiente forma:
Según está establecido en la resolución anteriormente mencionada, la declaración de los nutrientes debe hacerse por 100 gramos o 100 miligramos en el caso de los líquidos.
Algunos nutrientes son importantes para la salud y se debería consumir un porcentaje de ellos cada día. Por ejemplo, el calcio, fibra, potasio, vitamina A y vitamina C. En cambio, hay que cuidar el consumo de colesterol, sodio y grasas saturadas.
Colombia no es el primer país que establece directrices con respecto al etiquetado de los alimentos o la forma de expresar la tabla nutricional. Sin embargo, en el caso de los productos importados que vayan a comercializarse en Colombia, también deben incluir la tabla nutricional según lo indica la resolución colombiana.
La tabla nutricional de los alimentos es una fuente fundamental de información para todo consumidor que se preocupe por los hábitos alimenticios que tiene. Gracias a esta tabla puedes escoger entre dos tipos de un mismo producto considerando cuántas calorías o sodio contienen en una porción.
Cr 27 C # 68-79 Barrio Alcázares
Bogotá - Colombia

Calidad Microbiológica
Atención WhatsApp
¿En qué te podemos asistir?.
09.00